Demandan políticas públicas efectivas para afrontar exclusión laboral y rezago educativo de jóvenes
- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
- 3 oct
- 4 Min. de lectura
Comunicado 1 6/2025
Octubre 3, 2025
Presentan rezago educativo 8.2 millones de personas entre 15 y 29 años de edad (27% de esa población); son 2.6 millones más que en 2016
85% de jóvenes excluidos del sistema laboral y 79% de quienes tienen trabajo precario, tienen rezago educativo y/o carecen de estudios universitarios
Exhortan a implementar políticas públicas efectivas que eliminen las barreras que enfrentan las personas jóvenes para ejercer sus derechos a la educación y al trabajo
Millones de personas jóvenes en el país enfrentan un panorama adverso para superar la pobreza: exclusión y precariedad laboral, así como rezago educativo, las colocan frente a desventajas que acumulan a lo largo de su vida y producen barreras para ejercer sus derechos, a la educación, al trabajo, a la salud y en general a una vida digna.
Los recientes datos de INEGI muestran que la pobreza es mayor para jóvenes (15 a 29 años): 30% que para personas adultas (30 a 64 años) 26% y aún mayor para mujeres jóvenes: 32%.
Aunque la pobreza se redujo, el rezago educativo subió del 19% al 27% de las personas jóvenes (15-29), eran 5.6 millones en 2016 y son 8.2 millones en 2024. Esto es grave porque genera una secuela para el resto de la vida, crea barreras de acceso al trabajo digno, pues de 85% de jóvenes fuera de la escuela y sin trabajo y 79% de quienes tienen trabajos precarios, son jóvenes con rezago educativo y/o carecen de estudios universitarios.
Esto es un serio problema que requiere de acciones inmediatas, tanto en el ámbito laboral como educativo, para lograr que millones de jóvenes con potencial para contribuir al desarrollo del país, tengan condiciones dignas para su vida futura.
Buscar opciones de inclusión y trabajo en condiciones dignas para la mayoría de la población joven, marcó la séptima mesa de análisis titulada “Alternativas frente a la exclusión y el rezago educativo de jóvenes”, de la serie De los datos a las acciones efectivas realizada por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
Durante el diálogo participaron Emilia Ramírez, directora de GOYN Ciudad de México; Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con Trabajo Digno y Ana Paulina González, responsable de investigación y datos de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, quienes destacaron la urgente necesidad de implementar políticas públicas enfocadas a erradicar la exclusión laboral de personas jóvenes, así como el rezago educativo que enfrentan, mediante estrategias efectivas como las que ya se impulsan desde diversas organizaciones de la sociedad civil.
Jóvenes frente a las desventajas
Datos Nacionales
“En México, hay 30.5 millones de personas jóvenes, de ellas casi la mitad, 14.4 millones son jóvenes oportunidad: 4.8 millones están fuera de la escuela y sin trabajo; 6.9 millones ya no estudian y tienen trabajo precario y 2.6 millones aún están en la escuela y viven en pobreza. En todos los casos son jóvenes con rezago educativo o sin estudios universitarios, explicó Esteban Álvarez, coordinador de la Alianza Jóvenes con trabajo digno (con datos INEGI. ENOE 2025-II).
8 de cada 10 jóvenes oportunidad en exclusión, fuera de la escuela y sin trabajo, son mujeres. De 4.8 millones en total, 3.7 millones son mujeres. Y de ellas, la gran mayoría, están excluidas por realizar labores de cuidado en el hogar, sin remuneración: casi 3 millones.
De 6.9 millones de jóvenes oportunidad fuera de la escuela y con trabajos precarios, 62% carecen de salario suficiente (monto inferior al costo de 2 canastas básicas) y también carecen de seguro social, son 4.3 millones de jóvenes. Además, hay 1.4 millones que solo carecen de salario suficiente y 1.2 que solo carecen de seguro social.
Finalmente, también son jóvenes oportunidad, quienes aún van a la escuela y viven en pobreza por ingresos, son 2.6 millones de jóvenes.
Datos de la CDMX
Por su parte, Emilia Ramírez, directora de la Red Global Jóvenes Oportunidad CDMX (GOYN CDMX), explicó que en la CDMX hay 2 millones de personas jóvenes, la mitad ya no estudian y la mitad trabajan. Casi 2/3 carecen de estudios universitarios y 77% de quienes trabajan lo hacen en condiciones precarias.
Resaltó que la educación media superior es relevante, pues en la CDMX, 63% de quienes tienen trabajo precario y 74% de quienes están en exclusión, fuera de la escuela y sin trabajo, están en rezago educativo y carecen de estudios universitarios.
En contraste, solo 4% de quienes carecen de estudios universitarios tienen trabajo digno y 73% de quienes tienen salarios altos (5 ó más salarios mínimos) sí los tienen. Es más, en la CDMX, 80% de las ofertas de trabajo que ofrecen 10 mil pesos o más (más de 2 canastas básicas), requieren certificado de educación media superior, al menos.
En la CDMX, hay 779 mil jóvenes oportunidad. 192 mil están en exclusión, fuera de la escuela y sin trabajo; 403 mil están fuera de la escuela y tienen trabajos precarios; 183 mil aun en la escuela y en pobreza. En todos los casos, tienen rezago educativo y/o carecen de estudios universitarios.
Propuestas para la inclusión de jóvenes oportunidad
Todas las personas jóvenes tienen derechos, promover su ejercicio con políticas efectivas es indispensable. Para ello, las principales propuestas son:
Potenciar la educación técnica de nivel medio superior, conectando con metas del Plan México y avanzar en el Plan Integral para el Sistema Nacional de Bachillerato de la Nueva Escuela Mexicana.
Impulsar el sistema de cuidados que permita la inclusión económica de mujeres jóvenes
Innovar en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro para que brinde capacitación efectiva, con habilidades técnicas y socioemocionales y se les vincule a ofertas de trabajo para su inserción laboral.
Coincidieron además en señalar que se requiere implementar políticas laborales con enfoque de derechos humanos, género y juventudes.
En la CDMX, GOYN está ya impulsando la creación de una nueva modalidad de educación técnica de nivel medio superior vinculada al trabajo que sea alternativa para jóvenes (y adultos) en rezago educativo. Así como acuerdos con el sector privado para abrir espacios de empleo en condiciones dignas para la inclusión de jóvenes oportunidad.
Las personas jóvenes enfrentan desventajas estructurales relacionadas con la pobreza, y frente a este panorama, es indispensable que las autoridades, tanto federales como estatales, desarrollen políticas públicas efectivas; en esta tarea, el aporte de la iniciativa privada y las organizaciones sociales es fundamental.
---oooOooo---
Descarga el comunicado
Descarga las presentaciones
Alianza Jóvenes con Trabajo Digno
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
GOYN Ciudad de México



Comentarios