Presentamos propuesta para salario mínimo general (SMG)suficiente para 2 canastas básicas, con un aumento de 16%
- Acción Ciudadana Frente a la Pobreza
- hace 7 días
- 4 Min. de lectura
Comunicado 22/ 2025
Noviembre 27, 2025
Ante la instalación de la Conasami, exigimos que se logre el objetivo acordado entre el gobierno y los empresarios desde 2018 para un SMG suficiente
El aumento 2026 debe hacerse con cuidado en los detalles para lograr el objetivo y evitar efectos negativos
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza también pide revisar las retenciones de ISR e IMSS a los salarios bajos
Exigimos no más engaños y confusiones para justificar los salarios de pobreza
La próxima revisión de los salarios mínimos representa una oportunidad histórica. Por primera vez, en décadas, se puede lograr un salario mínimo general (SMG) que rebase el umbral de pobreza; es decir, suficiente al menos para dos canastas básicas, explica Acción Ciudadana Frente a la Pobreza en el oficio y la propuesta técnica entregada en tiempo y forma a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) ante la instalación de la Comisión que revisará y aprobará los salarios mínimos para 2026.
Un SMG suficiente para 2 canastas básicas es el objetivo asumido por el sector empresarial desde 2018. Es el objetivo acordado como meta al inicio del gobierno del presidente López Obrador, para alcanzarse en 2024, pero que se tuvo que posponer por la pandemia y otras circunstancias. Es además un paso lógico para avanzar en el objetivo trazado por la presidenta Claudia Sheinbaum, a fin de que el SM en 2030 sea suficiente para 2.5 canastas básicas.
Por tanto, en esta revisión de los SM no es un asunto de porcentajes a negociar. Es una revisión histórica pues permitiría cumplir con un criterio constitucional y además debe honrar el compromiso asumido por el sector privado y el gobierno desde hace años.
Para lograrlo, hay que cuidar los detalles. Son 3 puntos clave que no pueden fallar:
Calcular bien el costo de la canasta básica durante 2026. Nuestra estimación es de 4,750 pesos para una CB y por tanto un SMG de 9.700 al mes, lo que equivale a 323.33 pesos diarios. Esto es 16% más que el SMG actual.
Hacer un aumento diferenciado entre el SMG y el SM en la frontera (SMF). El SMF ya está por encima del umbral de pobreza desde hace 3 años e incluso ya supera el objetivo trazado por la presidencia para 2030. Para ajustar el SM fronterizo basta aplicar el porcentaje de inflación: alrededor de 4%.
Mantener la fórmula de la recuperación gradual aplicada desde 2017 hasta 2025, que tiene dos componentes: el monto independiente de recuperación, en pesos, asignando 32 pesos al SMG y el porcentaje de ajuste por inflación, de alrededor de 4% para el conjunto de los SM.
Basta de falacias y confusiones
Acción Ciudadana Frente a la Pobreza llama a analistas financieros y económicos que comentan en los medios a cuidar los enfoques para evitar confusiones y falacias.
“Se hacen muchos comentarios a la ligera para criticar y oponerse a un salario mínimo suficiente. Se pasa de hablar del salario mínimo a los salarios en general, como si fueran lo mismo; de ahí a veces se pretende que por el salario mínimo suban los precios, lo cual es un doble salto mortal, sin fundamento. También se aduce un nuevo argumento, al confundir los retos de la productividad que dependen de la inversión, la tecnología, la capacitación y la organización empresarial, y que en todo caso se relacionan con el conjunto de los salarios, no con el salario mínimo” explica Rogelio Gómez Hermosillo.
Los datos son claros. No hay efecto inflacionario. La relación entre aumento al SMG y la inflación es nula (ver figura 1).
Figura 1. Aumentos anuales al SM e inflación anual 2018 – 2025

El efecto acumulado de los aumentos anuales y de la inflación anual es aún más notorio. Es falso que por el aumento en el SMG suban los precios. En todo caso, es al revés, el SMG debe compensar el alza de precios, ese es el mandato constitucional. (Ver figura 2)
Figura 2. Aumento acumulado al SMG e inflación acumulada 2018 – 2025

Confundir salario mínimo con salarios es una inercia del pasado, cuando todos los salarios se ajustaban con el mismo porcentaje. Desde 2017 no es así. Mientras el SMG aumenta más para recuperar el valor perdido por décadas, el resto de los salarios aumentan en mucho menor medida. El efecto es sobre los salarios más bajos y de ninguna manera es automático.
La comparación entre los aumentos reales y el incremento del salario promedio de los trabajos formales del IMSS sirve para refutar cualquier pretensión de usar el aumento al SMG como equivalente al aumento salarial en general. (Ver figura 3)
Figura 3. Aumentos en valor real al SMG y al salario promedio (descontando la inflación)

“El SMG debe ser suficiente para 2 CB para cumplir un criterio constitucional. Es viable económicamente gracias a la fórmula y al aumento diferenciado. Además, es un compromiso desde hace años del sector empresarial y el gobierno, que debió lograrse al final del sexenio del presidente López Obrador. No se puede posponer más, no hay pretexto que valga”, insiste Gómez Hermosillo
(Más información en la propuesta técnica entregada a Conasami, anexa).
---oooOooo---
