top of page

Proponen “RESICO-IMSS”para erradicar informalidad laboral

Actualizado: hace 2 días

Comunicado 01/26

Enero 21/ 2026


  • Urge un régimen simplificado de afiliación al IMSS para personas que tienen trabajos informales en micronegocios (20 millones de personas) y el campo (5.6 millones)

  • Esta propuesta forma parte de las “10 Rutas para un México libre de Pobreza” 

  • Representantes de la sociedad civil y de la iniciativa privada destacan la relevancia de promover acciones efectivas para erradicar la pobreza desde la primera infancia y la juventud


La informalidad laboral es un problema estructural del país que no cambia desde hace 20 años. Actualmente son 33 millones de personas que tienen trabajos informales, 55.4% de la población ocupada. 20 millones trabajan en micronegocios, que resultan una estrategia de sobrevivencia, ante la falta de empleos de calidad. 


Esta condición laboral genera pobreza por bajos ingresos y carencia de servicios de salud y seguridad social y para hacerle frente se requieren acciones efectivas que vayan al fondo. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza propone crear un Régimen Simplificado de Confianza RESICO-IMSS, similar al esquema que opera en el RESICO del SAT, como una vía para “formalizar” el trabajo informal, pues 98% de los trabajos informales se caracterizan por no estar afiliados al IMSS.


Esta estrategia permitiría avanzar en la cobertura universal de salud, empezando por quienes trabajan en micro o pequeñas empresas, así como en el campo, sectores donde se concentra la mayor cantidad de trabajos informales.


Las acciones clave de esta propuesta serían fondear el costo de afiliación voluntaria del esquema RESICO-IMSS con recursos del IMSS-Bienestar, que tienen como propósito proveer servicios de salud a personas no derechohabientes, por lo que el efecto sería doble: ofrecer una vía de “formalización” y dar acceso a servicios de salud. 


Por supuesto, también se requiere ampliar la inversión en infraestructura, personal, equipamiento, medicamentos e insumos para la atención a la población afiliada, y transitar a un modelo de presupuesto “por persona” (capitado) igual para todas las personas sin distinción, evitando duplicidades y discriminación por trato diferenciado desde la asignación presupuestal.


Esta propuesta forma parte de la iniciativa 10 Rutas para un México libre de Pobreza que hace unas semanas presentó Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y que ha puesto a consulta con personas representantes de la sociedad civil, de la academia y de la iniciativa privada para enriquecerlas, construir acuerdos y articular esfuerzos para sumar en torno a un propósito común: erradicar la pobreza.


Las “10 Rutas” presentan propuestas accionables y viables para erradicar la pobreza desde su raíz, conforme a la situación específica de grupos de población, siguiendo el curso de vida y las diferentes causas de la pobreza.


En esta sesión de consulta sobre las “10 Rutas” participaron Rosa Martha Abascal, vicepresidenta nacional de COPARMEX; Ixchel Guadalupe Beltrán, investigadora de Pacto por la Primera Infancia; Sylvia Schmelkes, del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo de la Educación de la Universidad Iberoamericana; Jorge Atilano SJ, director ejecutivo del Diálogo Nacional por la Paz; así como Rogelio Gómez Hermosillo, presidente ejecutivo de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y Paulina Guitiérrez, directora operativa de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.


Confluencia en torno a “10 Rutas”

Las “10 Rutas” ofrecen una visión compartida y un mapa para la confluencia de iniciativas promovidas desde organizaciones civiles, académicas y empresariales, coincidieron quienes participaron en la sesión.


Ixchel Guadalupe Beltrán, del Pacto por la Primera Infancia, subrayó que sin “piso parejo” desde los primeros mil días de vida se generan desventajas para el desarrollo pleno de capacidades neurocerebrales, con secuelas para el resto del curso de vida, por lo que debe ser una prioridad la atención integral a menores de 5 años de edad, que es el sector de la población donde se concentran los mayores niveles de pobreza, particularmente en garantizarles el acceso a la salud, como tema fundamental y donde se concentra el mayor reto: nutrición, vacunas, prevención de enfermedades y muerte.


Sylvia Schmelkes especialista en equidad en la educación, con una larga trayectoria en la academia y en el servicio público, incluida la última etapa como Presidenta del extinto Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación – INEE, consideró que es muy relevante enfocarse en atender la desigualdad, que se concentra en los sectores más desfavorecidos. Atacar las causas estructurales de la pobreza, así como los diversos factores que la generan.


Jorge Atilano, sacerdote jesuita que dirige el Diálogo Nacional por la Paz, recordó que recomponer y proteger el tejido social es indispensable para enfrentar las causas de la violencia, por lo que las acciones para promover la salud y la educación, especialmente de jóvenes se deben acompañar desde distintas políticas públicas, pues no bastan las transferencias. “Salir de la pobreza debe ser acompañado de otros elementos que generen crecimiento en lugar de detonar desigualdad, que genera la violencia. Atender la pobreza es atender las causas de la violencia”


Rosa Martha Abascal, vicepresidenta de Coparmex, explicó que muchas de las acciones y propuestas incluidas en las “10 Rutas” están consideradas en el Modelo de Desarrollo Inclusivo – MDI presentado por José Medina Mora cuando era presidente de Coparmex y que hoy preside el Consejo Coordinador Empresarial, por lo que consideró como fundamental que la responsabilidad social deje de ser un accesorio y se convierta en estrategias como empresa. Expresó que la relevancia de las 10 Rutas es que permiten identificar acciones desde las empresas en la coyuntura y en el largo plazo, surgen de un conjunto de retos y coincidencias que aterrizan en acciones medibles, por tanto representan un llamado a la unidad empresarial y su colaboración con otras iniciativas de la sociedad civil.


Panorama de la informalidad laboral

Durante la sesión de consulta se expuso el panorama actual de la informalidad laboral que afecta a 33 millones de personas. De ellas, 84% están en micronegocios, en el campo y en los hogares; 98% carecen de afiliación al seguro social.



Al respecto, Rogelio Gómez Hermosillo comentó que “los trabajos “informales” en su mayoría son estrategias de sobrevivencia, necesitamos un régimen de transición para afiliar al IMSS a quienes trabajan por su cuenta y en micronegocios. Ahí hay 20 millones de personas con trabajo informal que podrían afiliarse al IMSS si se les ofrece un “puente” para romper la informalidad laboral. Con un régimen de transición al IMSS para emprendedores que se la juegan día a día para llevar alimento a sus hogares se rompe la raíz de la informalidad y se promueve crecimiento económico y creación de empleo formal”. 


El documento de las “10 Rutas” explica que .la informalidad laboral es una estrategia de sobrevivencia, no una decisión libre de las personas que trabajan; es uno de los grandes males del país con graves consecuencias para la competitividad y para el bienestar de las personas.


Resolver la informalidad laboral vía la afiliación al IMSS permitiría superar el lastre que frena la productividad económica, y lo más importante, cortar de raíz la precariedad de trabajos que no cuentan con acceso a servicios de salud para ellos y sus familias ni a “guarderías” o centros infantiles; además de que se desprotege el ingreso en caso de enfermedad, maternidad o accidente; se les niega ahorro para el retiro y pensiones para personas mayores; así como a financiamiento para vivienda.


La solución es crear una ruta de transición gradual para incorporar al IMSS a todas las personas que trabajan, como mandan la Constitución y la Ley del Seguro Social. 


Sin un “puente” para afiliar a quienes trabajan en micronegocios o en el campo, la informalidad nunca bajará y tampoco se reducirá la carencia por acceso a servicios de salud.


La iniciativa 10 Rutas traza estrategias que parten del contexto actual; retoman políticas y programas de gobierno; presentan acciones concretas y efectivas para fortalecer lo que funciona y mejorar lo que no funciona; recuperan experiencias desde la sociedad civil y evidencia de la academia.


1. Piso parejo desde la cuna 

2. Las mejores escuelas en las zonas más pobres 

3. Bachilleratos técnicos “duales” para el trabajo digno 

4. Trabajo digno para jóvenes sin estudios universitarios 

5. Servicios de cuidados para la inclusión económica de mujeres 

6. Alternativas de economía social sustentable para 

7. Salario digno con productividad

8. Cobertura de salud para personas con trabajos informales 

9. Programas sociales vinculados al ejercicio de derechos

10. Nuevo modelo de producción y consumo responsable y sostenible 


Acción Ciudadana Frente a la Pobreza realizará otras sesiones de consulta con actores clave de la academia, la iniciativa privada, organizaciones sindicales, así como representantes de gobiernos tanto federal, estatales y municipales. La intención es crear bases para la construcción de un acuerdo nacional para avanzar más rápido en la erradicación de la pobreza.


El documento completo de las 10 Rutas está disponible en:https://www.frentealapobreza.mx/post/10-rutas-para-un-m%C3%A9xico-libre-de-pobreza 


La sesión este día se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=aIpwO1GluJQ


---oooOooo---

Descarga aquí:



Comentarios


bottom of page